¿Qué es un Blog y para qué sirve?
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Escrito por iVirtual.la
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Miércoles
03 de Septiembre de 2008 21:53
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Un
blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos.
Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La
información se actualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos se
plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus
comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera
que se va creando un diálogo. Otra característica de los Blogs es que suelen
tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la
temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o
corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se
clasifican, principalmente, en dos tipos:
1)
Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y
LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente
alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y
tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado. 2) Soluciones
profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos
Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting
y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una
flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin
embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en
tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y
mantenimiento del software.
¿Para qué lo usan las Empresas?
Cada
vez más, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo.
De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es
una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una
especie de estudio de mercado. Parte del atractivo de estos diarios online es
que la persona que contribuye se puede expresar libremente. Mc Donalds, una
de las pioneras del blogging, tiene su blog corporativo en el que los CEOs se
contactan con sus empleados. "Son de uso interno –aclara Luciano Parola,
director de sistemas de la filial argentina– y su principal ventaja es que,
mientras la página Web comunica en una sola dirección, el blog lo hace en
mútliples direcciones". Una empresa que tenga un blog, por otra parte
debe estar dispuesta a soportar las críticas de los consumidores. "Los
diarios en línea tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir más allá de
la jerga corporativa y las relaciones públicas y establecer un verdadero
diálogo", dice Michael Wilesy, director de nuevos medios en General Motors.
En ese sentido, agrega, "es esencial no ser tan susceptible ante las
críticas y aceptar las cosas negativas".
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